martes, 27 de marzo de 2012

Reflexiones varias: operación bikini ¿deseada o inducida?

Publicado por Make-up by Maryland A las 3/27/2012 11:33:00 p. m. 22 comentarios



Tras bastante tiempo sin reflexionar en el blog hoy os traigo unas líneas que necesitaba escribir para así conocer vuestra opinión.

Finales de Marzo. Pasamos de los 9 grados a los 29 en el norte de España. Calorazo. Empezamos a quitarnos prendas. La manga larga se abandona y la manga corta regresa al amario. En la calle, hasta chancletas de dedo.
Parece ser que el buen tiempo ha llegado al país y la subida de temperaturas se nota. Esta subida, que aparentemente solo implica sustituir la ropa de invierno por la de verano, lleva aparejados muchos efectos secundarios. No sé vosotras pero yo en esta época me agobio y me cabreo a partes iguales. No soy una persona a la que el cuerpo le preocupe en exceso, soy consciente de que hay que cuidarse, mantenerse activa y alimentarse lo mejor posible pero que queréis que os diga, como todo en esta vida, aplicando el sentido común.

 Hace días me di cuenta de que se había abierto la veda de la operación bikini cuando, comiendo fuera de casa como hago a diario, la camarera al ponerme una ración de arroz campero me comentó que el menú de esta semana no era muy pro-bikini. Traté de asimilar el comentario y observé mi elección, era un arroz con mucho vegetal y algo de pollo, ¡pensaba que había pedido una pizza o una lasaña de carne y kilos de bechamel! La verdad es que no di mucha importancia al comentario y en lugar de comerme la cabeza, ¡me comí mi arroz!
Si veis un poquito la televisión observaréis esos preciosos anuncios que, con mensajes cortos, muy meditados y música atrayente , intentan meterse en nuestras cabecitas e inducir determinados comportamientos de compra. Hay varios ejemplos de anuncios que nos tratan de transmitir una filosofía de vida además de vendernos su producto pero creo que esa filosofía es totalmente errónea. Os pongo dos ejemplos de anuncios que cada vez que veo me enervan.
Un anuncio de una conocida marca de lácteos vasca que vende una leche sin lactosa y describe el hecho de tomar un vasito de leche a media noche como “tu capricho del día”. ¿puede ser un vaso de leche un capricho para alguien? Sinceramente, me parece ridículo que lleguemos al punto de considerar un producto de primera necesidad un capricho, ¿qué son entonces las galletas, los donuts o cualquier tipo de bollería aunque sea casera? ¿Armas de destrucción masiva?
Si esto no fuera poco, una marca de comida dietética muy conocida vende sus tortitas de arroz aludiendo a que comeremos algo dulce sin sentirnos culpables. No sé vosotras pero yo cuando como algo que me gusta lo disfruto, antes, durante y después, en ningún momento surge el temido sentimiento de culpa.

¿Será que crecí en el País vasco en el que la comida es un lujo, se cocina de cine y comer es algo más que alimentarse?, ¿merece la pena comer algo si se sabe que una vez engullido va a surgir un sentimiento de culpa? ¿no es mejor disfrutar de la comida y en todo caso, moderarse al día siguiente?

Y vosotras, ¿qué pensáis del tema? , ¿tenéis algún anuncio como estos que os pongan de mala leche?, ¿estáis ya a dieta?





22 comentarios:

Patricia a mi los años aparte de algún kilo instalado en la cadera, me ha dado la alegría de sentirme bien con mis 5 kilos de más y no andar continuamente batallando contra ellos, me gusta disfrutar de un buen vino, de un buen plato y no pienso renunciar a ello de vez en cuando si no es por cuestiones médicas, así que la operación bikini que la hagan otr@s!

Pues la verdad es que no, esto de la operación bikini no va conmigo. Creo que empiezo a tener una edad en la que me importa cada vez menos mi físico, y me gusta.

La verdad es que tienes toda la razón.

Hay muchos anuncios que nos incitan a llevar otro tipo de vida que no es el de mucha gente.

La verdad yo ningun año me había preocupado por mi fisico, pero desde el año pasado lo paso basntate mal, pero sigo sin ahcer ejercicio... Odio el ejercicio soy demasiado sendentaria... u.u Aún y asi, aún siendo consciente que tengo el cuerpo que tengo y que al no cuidarme tanto no quitaré esos quilitos que creo que me sobran, me hundo desde la primavera dle año pasado por mis caderas, culo y piernas... ¡Pero en fin! Todo será cuestión de ponerme al día con el ejercicio!

A mí esto de la operación bikini me da hasta palo. Yo estoy intentando perder lo ganado en Navidad pero porque me molestanesos kilos. Fíjate que es casi abril y hablo de Navidad... Si es que, como bien dices, la comida está para disfrutarla. Y mi chocolate que no me lo quite nadie jeje
Está claro que todo debe ser con moderación. Comer sano, hacer ejercicio y, evidentemente, disfrutar de los caprichos.
Lo de hacer dieta por los demás es como maquillarse o vestirse para ellos, un sin sentido.
Muy buena reflexión, un besito!!!

Estoy de acuerdo, pero en realidad,¿Que diferencia hay entre estos anuncios y los homólogos de cosmética? Nos prometen de todo y no se cumple de nada y hay todo un universo de opiniones y recomendaciones creado para inducir a la compra compulsiva de productos que se irán almacenando sin sentido. Me gustaría saber vuestra opinión, este blog se realiza desde el respeto, pero hay muchos otros que no lo hacen de la misma forma

Pues en ello creo que estamos todas, yo noestoy gordita, pero al tener vida sedentaria, pues las carnes las tengo...cansadas..jajaja, asi que me he puesto a hacer algo de ejercicio. yo sinceramente las operaciones bikini son inducidas y nos lo meten por los ojos.
según dice mi médico de familia es que si no se hace algo de ejercicio ya puedes comerte una lechuga que te engorda....asi que chicas hay que atracar el chocolate ya!!!!!jajaja

Me gustaría decir que estas cosas no me afectan, pero no es sincero. A mi si me gusta cuidar mas la dieta (aunque ya lo hago todo el año)de cara al verano, y creo que la operación bikini es algo que nos han marcado tan a fuego que inconscientemente pienso en ella.
Eso no quita que sea coherente con la información que recibo y no me obsesione, pero eludir esta etapa del año me resulta casi imposible.
Lo más curioso es que cada vez más, veo que los hombres también se sienten afectados por su propia operación bikini.
Besos

Tengo la suerte de jamás haber necesitado la operación bikini, pero por cuestiones de trabajo me codeo con mucha gente que va buscando remedios que me dan la risa... les entran las prisas en marzo o abril y quieren estar de diez en dos o tres meses... pero no existen los milagros.
Después lo que dices, se idealiza falsamente tanto la dieta sana que cosas que son sanas de por si las ven como un "capricho", y ahí si deberían ir un poco a saco las leyes contra cierta publicidad porque fomentan ciertos problemas alimenticios que hay después.

Un besote!

Hola!
Creo que la reflexión no podía ser mas acertada, siempre he tenido ese debate interno de si yo voy al médico, me hace un análisis completo y resulta que no tengo nada, que estoy sanísima por dentro y esas cosas que de verdad importan, porqué me tengo que acabar obsesionando por si tengo tantos kilos demás o no, si no tengo colesterol, ni la tensión mal, ni absolutamente nada más que unos kilos que seguramente he ganado porque he disfrutado de una buena alimentación sin obsesiones, saboreando los placeres que se han convertido en "capricho", (en serio un vaso de leche un capricho!!!): un capricho es una joya, o unos zapatos de los que te has quedado prendada, pero vendernos que comer sea algo caprichoso es darle la vuelta a todo lo que nos han inculcado desde pequeños, saber comer es importante, y alimentarse una necesidad. Y a quien le molesten mis kilos no está obligado a mirar. Un saludo.

Yo también soy de buen comer y me sobran unos 5 kilitos. Siempre he estado bastante obesionada con ellos y he estado haciendo dietas y luego recuperándolos. Porque cuando tienes solo 5 kilos más, significa que vas a tener que estar toda la vida controlando lo que comes y yo por ahí no paso.

Eso sí, desde diciembre he vuelto a hacer actividad física habitualmente, porque llevaba una vida sedentaria y siempre estaba cansada. Creo que lo mejor, si te gusta comer y no quieres estar a dieta toda la vida, es hacer deporte: es sano, te sientes activa y, si eres constante y te pones retos, estás fuerte y se ven unas "carnes prietas". Además, ¡me lo paso pipa en el gimnasio!

Patricia yo también soy de buen comer y me revientan estas campañas, cuando comes es para disfrutar de la comida no para sentirte culpable, ¿que haría yo si esto fuera así? mi desayuno de toda la vida es una taza de chocolate negro (sin leche) con dos tostadas!!! no podría vivir de la culpabilidad, fijate que gran pecado hago todos los días ¿no crees?

Besos

yo despues de navidades empecé ya la operación bikini. pero no puedo evitar darme algun capricho de vez en cuando. si no nos pasamos, comemos todos los dias "bien" y hacemos ejercicio podemos ver resultdos. yo he perdido ya 3 kilos en 3 meses!! y los finess de semana como mas o menos lo que quiero.

Creo que la operación bikini tiene hasta su punto "bueno", si este tipo de comentarios hacen que la gente se ponga las pilas y haga ejercicio con lo sano que es, estupendo.. pero cuando se hace solo para vender productos y una imagen que no es fácil de conseguir, no me parece bien.

Yo nunca hice dieta, soy una mujer de complexión delgada y por suerte no he necesitado hacerla, pero también reconozco que a parte de la genética, también ayuda el hacer ejercicio de manera rutinaria, pero claro, esto es fácil decirlo... Llevo unos 5 meses sin pisar el gimnasio, y ahora me miro y veo que me gustaria estar algo mas saludable, noto que mi piel no esta igual, que me canso, que llevo vida mas sedentaria y eso no me gusta, por eso ya me he puesto las pilas, y a partir del lunes ya vuelvo.
Pero no me ha entrado esa locura de querer ponerme de cuerpo 10 por la dichosa operación bikini, de hecho, seguiré comiendo igual que hasta ahora, mis caprichos seran todos exactamente igual que antes de ir al gym.

Anuncios como el de los cereales esos special K, no me gustan, parece que solo con unos cereales y en letra pequeña pone "dieta saludable y ejercicio moderado" vamos a conseguir estar asi de estupendas.. no, no es justo.. son solo cereales no una liposuccion!!

Muy buen tema!! Yo la verdad que soy una persona que se cuida muchísimo, pero todo el año! Soy prospensa a engordar por tanto como bastante sano y voy todos los dias al gimnasio al menos una hora. Eso si, como estoy en mi linea cuando me da la gana y me apetece salir a comerme una pizza o una hamburguesa, me voy y la disfruto! Que para eso sudo cada día para estar en forma, para poderme darme un caprichito de vez en cuando =) Si es verdad que por culpa de la sociedad todos queremos vernos delgados, morenos y bellísimos en el verano que es cuando mas carne se enseña...y como es lo que suelen buscar todos, es con lo que nos atraen en los anuncios, porque saben que vende xD Pero bueno este sería un tema para hablar largo y tendido...
Besitos guapa!

No sé ni por donde empezar...
Si me he dado cuenta de que ya ha empezado la operación bikini tanto en medios de comunicación como en blogs y me da mucha pena. Está claro que tenemos que comer sano, llevar una vida sana, etc. No solo en verano sino también el resto del año, igual falta remarcarlo.
Supongo que tengo suerte porque estoy delgada y me puedo dar bastantes caprichos, y no como el vaso de leche...
Por otra parte hay que tener en cuenta el tipo de vida que lleve cada persona, en el mío sedentaria (muy mal, ya lo sé), y la genética. Así que hay cosas por más que pierdas peso y comas sano que van a estar ahí (estrías y tal).
Se supone que si comemos sano, hacemos deporte y compramos los productos esos tan maravillosos que nos venden, ¿estaremos "perfectas"? juas.
Y creo que hasta los hombres empiezan a hacer esto ahora...

Después el caso de las celebrities "perfectas" y cuando tienen algún defecto que nosotras también a ponerlas a parir para sentirnos mejor, ¿no? Pues no porque son humanas igual que tú y yo.

Y aparte de con el cuerpo "perfecto" tendremos que estar morenas porque sino queda muy mal, ¿no? Venga ya...

En fin, todo esto lo veo muy complicado y me parece muy mal que los anuncios traten de hacer sentir mal a la gente.

Saludos x

De verdad creo que se necesitaba una reflexión así. Hoy en día nos "enseñan" que cualquier cosa que no sea una ensalada es un capricho. Que nada de Hidratos de carbono por la noche... pecado! Hemos olvidado que lo más importante es sentirse a gusto con una misma, que si no te quieres tú entonces sí que no conseguirás ser feliz. Y es algo que yo estoy aprendiendo muy poco a poco, y con 22 años de retraso. Nos venden mil cosas como la solución para querernos a nosotras mismas, cuando es algo que únicamente tú puedes solucionar, que solo está dentro de tu cabeza.

Yo sufro de sobrepeso, y hasta muy muy poquito no he empezado a entender que para poder sentirme bien conmigo misma primero tengo que aceptarme.

Obviamente lo primero siempre es la salud. Pero llega un punto en que te enseñan que únicamente estando delgada se consigue, cuando la realidad es que estar delgada gracias a dietas milagro que consiguen que pierdas 5kg en una semana o dejando de comer no es la solución a nada.

Así que a disfrutar, siempre con moderación. Comer lo que te apetezca, sin excesos. Y lo más importante ... sonreír! Que la vida son dos días y no los vamos a malgastar obsesionándonos con la comida.

Muchísimas gracias por esta reflexión. Hace mucho que sigo el blog, y aunque siento no comentar más a menudo, cada día lo hacéis mejor! Felicidades.

Qué de acuerdo estoy contigo... ¡no sabes hasta qué punto!

Soy de Donosti, un tío mío tiene un txoco, mi madre y familia coninan de muerte, adoro comer... es algo que llevo en la sangre, desde niña, comer a gusto y sano. Yo tampoco siento culpabilidad alguna. Eso es que somos chicas sanas!! :)

A mí de la TV lo que más me molesta es lo mal que enseñan a comer, por un lado todo dietéticos y por otro, salvo 4 cosas, todo comida precocinada y basuril ¿En qué quedamos señores? Lo peor es que ese aparatejo es reflejo de muchas cosas!!

Un beso y gracias por tu reflexión!

Creo que intentan jugar con las mentes más débiles para captar posibles clientes potenciales. Claro que como yo ni miro la TV y mucho menos la publicidad pues no hago ni caso. Estos anuncios deberían estar prohibidos porque potencian la anorexia.
beso

tienes razón pero es que ya no es que se tenga la necesidad es que por tonterías así se "crea"..
yo pienso igual, mejor disfrutar y si eso te controlas a otro día si no dejaríamos de comer de todo
un beso

A mí esto de la operación bikini tampoco me ha gustado nunca, es cierto que hay que cudidarse pero todo el año...no ahora porque llegue el calorcito tengamos que vernos inmersas en una espiral de dietas y ejercicio para poder lucir cuerpo. Yo tengo el cuerpo de siempre, con unas buenas curvas y no me obsesiono por adelgazar, estoy contenta como estoy y al que no le guste que no mire eso si, siempre procuro llevar una dieta equilibrada y hacer algo de ejercicio pero sin ninguna atadura ni obligación...faltaría más!!!

Harta de que cada año en esta epoca del año se machaque especialmente a las mujeres en la obligación de estar delgadas y a dieta a toda costa.Por que no se invierte más en ayudar a que las mujeres acepten su físico,se quieran y encuentren ropa bonita y de talla real y así mejorar su autoestima?

Toda la razón comer es un placer y mas en españa que hay mil productos ricos.....pero tengo que reconocer que no puedo evitar pensar en si me va a engordar o no, reconozco que intento pensar bueno compenso con ejercicio y mañana como menos.
Pero nos fríen a anuncios de calorías y dietas y al final aunque no quieras algo te influye es una verdadera pesadilla el culto al cuerpo.

Publicar un comentario en la entrada

¡Anímate a dejar un comentario! Estamos deseando conocer tu opinión :D

ENTRADAS

WISBUUK

ONLINE

Personas online en este momento

NEWS

Pulsa aquí para recomendarlo

Añade aquí tu dirección de e-mail:

Gracias a FeedBurner

*