jueves, 16 de febrero de 2012

Reflexión: La influencia de las modas en la belleza

Publicado por Make-up by Maryland A las 2/16/2012 10:48:00 p. m. 16 comentarios

Día a día nos vemos influidos por la moda. En mayor o menor medida siempre seguimos los dictamenes de esta potente industria que factura miles de millones de dólares al año y da trabajo a muchísimas familias. Me imagino que todos conoceréis a alguien que se considera "alternativo", alguien al que la moda no le interesa y cree estar al margen de ella lo cual es prácticamente imposible. Esta industria global decide si se lleva el negro o los tonos flúor, si los leggins son lo más o si los cinturones bajo el pecho son la nueva reinterpretación del clásico cinturón que llevábamos metido en las trabillas del pantalón. Pero la moda no solo se limita al textil.

¿Habéis pensado alguna vez en las distintas modas-tendencias que se dan en el mundo de la belleza? En este mundo las tendencias y las modas son tanto o más importantes que en la ropa. A principios de temporada los creativos de las distintas marcas de cosmética piensan las tendencias de maquillaje para las próximas temporadas que luego veremos tomar forma en las distintas pasarelas de moda.

¿Qué se llevará esta temporada?, ¿pieles mates?, ¿pieles bronceadas?, ¿rostros aniñados o de estrella del rock?, ¿resaltamos ojos o labios?, ¿los glosses se llevan o es el turno de los labiales?

Podríamos seguir con este tipo de preguntas durante horas porque cada año la industria nos marca si los labios se llevan nude o rojos o si los ojos se maquillarán de forma suave o con intensos ahumados. Hagamos o no caso a estas tendencias siempre hay una moda que nos influye, las modas de los principios activos del mundo de la cosmética. Si revisáis los productos cosméticos que habéis usado durante los últimos años os daréis cuenta de que conscientes o no habéis sucumbido a estas modas sin quererlo/saberlo.

¿Alguien en la sala ha usado cremas con aceite de argán?, ¿quizá lo vuestro sea el aloe vera?, ¿o las arcillas de todos los colores habidos y por haber?, ¿cuidáis vuestro pelo con champúes con siliconas, sin ellas u optáis por los champués para caballos?

La industria de la cosmética es muy cambiante, nos puede parece una tontería y  la mayoría de las veces ni nos damos cuenta, pero poco a poco incorporamos una hidratante, un gel, un champú o una crema de manos con alguno de estos ingredientes. Es tan curioso cómo consiguen cambiar nuestras rutinas diarias estas modas sin que nos demos ni cuenta que ¡resulta hasta preocupante! Un aspecto interesante es, ¿cómo algo como el aceite de argán, rosa mosqueta o el aloe vera se ponen de moda?, ¿desde dónde parten esas ideas?.

Ahora mismo me viene a la cabeza el famoso champú para caballos que acaba de lanzar el Mercadona y  que ha sido un éxito rotundo de ventas. El consejo sobre lavar el pelo con este tipo de productos se dió a conocer hace muchos años en un post de foros vogue en el que una chica dijo usarlo. Os podéis imaginar la respuesta por parte del resto de lectoras, no fueron halagos ni piropos precisamente. Si hoy en día entras en dicho foro preguntando por el champú enriquecido con biotina te dirán que no pueden creerse que no lo uses, que no estás al día de las novedades y que ¡los champúes clásicos están muertos!. Curioso cómo evolucionan nuestras opiniones sobre determinados productos sin apenas darnos cuenta. 

Ahora os formulo una pregunta para terminar esta reflexión, ¿quién es la mano invisible que está detrás de esta moda?, ¿quiénes son los precursores de las tendencias en este mundillo de la estética?

16 comentarios:

Muy buena reflexión... Es una verdad como un pino... el objetivo de todo es vender está claro!

Tienes toda la razón..completamente de acuerdo.. Nos regimos por unas modas y tendencias que se crean desde las pasarelas hasta nosotras mismas y la propia gente de la calle.. hoy día creo que basta que una diga que usa tal cosa y que le funciona que ya estamos todas interesadas en ello.. claro es una cosa.. que cuanto más influenciable sea la persona que lo dice más ventas tendrá el producto.. (en el fondo somos un poco como borregos jaja yo la primera) ..Besitoss!!

Yo sinceramente me encantan ver las tendencias, pero si hay algo que se llevemucho pero ni m egusta no lo llevo, para eso esta tambien capa personalidad, por ejemplo las faldas asimetricas me encantan pues si me compro una, pero los estampados no me gustan nada, pies por mucho que se lleven no los compro. yo creo que tambien la tendencia esta en cada uno de nosotros

Beso

Mj

muy buena reflexion, pero coincido con MJ, ya esta dentro de la personalidad de cada uno dejarse llevar o no. Por ejemplo, se ha llevado mucho el estampado de leopardo durante una temporada, yo no he sucumbido porque no me gusta, y por mucho que se llevara y lo viera en todos los escaparates he comprado nada.
un beso!

No tengo ni idea, pero soy consciente de lo influenciable que soy.

Tengo agua micelar, aceite desmaquillante y en breve será mía la famosa esponja konjac, que ya lo estoy viendo.

Supongo que las marcas están muy interesadas en posicionar según que productos y luego el boca a boca es fundamental.

Genial la entrada. Besos !!

Las grandes firmas como LVMH, L'Oreal, P&G, el grupo Lauder... que se gastan una pasta en coolhunters para saber qué es lo que quiere el público y dárselo antes de que el mismo público sepa que lo va a querer.

Pero eso ha sido así siempre. Hay una necesidad de vender, de ganar dinero y de que el mercado se mueva, sí pero también hay una vocación de servicio a las mujeres que nos encantan todas estas cosas... como hay quien se vuelve loco por los coches.

También ahí ves cómo mejoran, cambian de diseño, son más seguros... ¿tienen intención de enriquecerse? Por supuesto que sí, pero también son apasionados de lo que hacen. Es exactamente el mismo caso. Sin pasión ¿podríais seguir haciendo vuestro blog cada día? Yo no.

Un beso

Inma

La verdad es que tienes mucha razón... es cierto que ed repente suena algo y todas las marcas lo están comercializando y nosotras compramos sin saber porque eso se ha puesto tan de moda...

Si es cierto que yo soy de las que piensan que hay que probar las cosas para poder decir si te gustan o no, asi que no sé que sería de mi si no hubiera alguien generando ideas e ideas de nuevos productos :)

besos

http://tussecretosdebelleza.blogspot.com/

Jo q razón tienes,pero que miedito da.....Me da miedo pensar q somos tan manipulables. Me ha encantado tu reflexión,muy buena . Muchas gracias por compartirla. Saludos

Totalmente de acuerdo, no solo en tratamiento, como dices en ojos, labios, etc... Hace unos años se llevaban los labiales marrones, luego nudes y ahora vuelven con fuerza los rojos y llamativos, y si es cierto que nos dejamos llevar.

A mi me ha pasado de tener que hacerme algo yo misma por no venderlo el mercado y darme todo el coraje del mundo cuando lo veo al año siguiente por todos lados y superbarato. ¬¬ XDDD Con todo lo que me costóoo

Creo que actualmente hay un sobreexceso de tendencias:marcas y con la crisis se va a ralentizar todo.
Lo que me preocupa es que productos que funcionan los retiran y con frecuencia, nos cuelan otros como novedad , con mejor publicidad y con peor calidad.Vease en champús por ejemplo.
O en la cantidad de mujeres que nos hemos convertido en poti-adictas, no hay tiempo material para gastar todos los productos que me he comprado si me fijo en su fecha de caducidad.

Holaaaaa!!! Pos si todo el mundo vamos unos detras de otros a comprar las cosas k nos meten por los ojos , sin saber si son cosas buenas o malas , veneno de serpiente. Baba de caracol, nos fiamos k eso nos va a quitar las arrugas y no es asi, yo creo k la mitad de las veces nos venden la moto!jjj ,ynosotros encantadas , lo de los parabenos y siliconas lo estoy empezando a conocer por tod@s vosotr@s , k por vuestro trabajo nos vamos enterando y mirando la composicion de los potis!! Gracias Patri!!! Un besinnnn

Has descrito muy bien la realidad, mejor imposible.
El objetivo de todas las marcas de belleza es obtener ganancias millonarias y saben muy bien como utlizar la publicidad de manera subliminal para que caigamos en sus garras. Pero nosotras también nos dejamos... porque somos un poco adictas en el fondo.
Saludos y feliz fin de semana.

de la moda lo que me acomoda o eso intento y algunas deberian tomar nota que por llevar lo mas in van echas un cuadro jeje

muy buena reflexion...yo creo que parten de muchas sitios, de grandes genios e inspiraciones que son ciclicos,se repiten cada determinadas décadas, y como no, de las grandes marcas y sus objetivos y estudios de venta/mercado...todo nos empuja a gastar y a seguir determinados canones...yo creo que lo mejor es adaptarlos a uno mismo con cabeza y buen gusto...

http://castigadaalrincondelpensamiento.blogspot.com/
PRODUCTOS FANTASTICOS A PRECIOS ASEQUIBLES ¿por qué nos los pruebas?

¿Y que me dices de las cremas con baba de caracol que se pusieron de moda hace unos años? Ibas caminando y las veías por todos los escaparates xD

Un besazo :)

Publicar un comentario

¡Anímate a dejar un comentario! Estamos deseando conocer tu opinión :D

ENTRADAS

WISBUUK

ONLINE

Personas online en este momento

NEWS

Pulsa aquí para recomendarlo

Añade aquí tu dirección de e-mail:

Gracias a FeedBurner

*