jueves, 16 de junio de 2011

Reflexiones varias: Periodistas de belleza

Publicado por Make-up by Maryland A las 6/16/2011 11:53:00 p. m. 55 comentarios

Esta entrada va a ser una reflexión personal que os planteo y me gustaría que vosotras me diérais vuestra opinión, os voy a hablar sobre las revistas de belleza.

Desde hace muchiiisimos años soy adicta a las revistas de moda y belleza. Los días 19-20 de cada mes acudo fiel a mi kiosco a hacerme con algún ejemplar de mis revistas favoritas, Elle, Instyle…casi siempre las compro sin los regalos ya que en la mayoría de los casos son de bastante poca calidad y siempre aumentan el precio de la revista.

ELLE es una de mis preferidas porque es la que más artículos trae aunque también cuenta con amplios reportajes de moda en los que me quedo hipnotizada viendo la escenografía, los decorados, los exteriores…¡casi más que la ropa!.

Lógicamente las secciones de belleza son mis preferidas, me encantan los artículos, las selecciones de productos que hacen y las recomendaciones. Siempre he pensado que ser periodista de belleza tiene que ser maravilloso si te gusta este mundo, todo el día recibiendo en la redacción cientos de productos para probar, cubriendo eventos de las mejores marcas y recibiendo ediciones limitadas que incluso ni llegan al mercado.


Me apasiona ver los bodegones que crean con los productos que reciben pero muchas veces me pregunto, ¿compensa a las marcas enviarles productos para una simple foto en una revista? Supongo que la respuesta será afirmativa aunque yo no lo tengo muy claro. Como blogger de belleza me invitan a eventos e incluso me envían algún producto pero las marcas siempre recalcan que la mayoría de sus productos son para periodistas de belleza.

Estas periodistas que en muchas ocasiones cometen errores importantes en sus publicaciones. Quizá no tenga mucha importancia pero a veces deberían informarse un poco más de lo que hablan ya que, como todo en esta vida hay productos que se ponen “de moda”, y las revistas en su afán de estar al día los recomiendan (aloe vera, rosa mosqueta, argán…). Recomendar ácido glicólico para quitar las manchas en verano o la rosa mosqueta para mezclar con una hidratante pueden parecer consejos estupendos si se desconoce que ambos productos en contacto con el sol pueden producir manchas y quemaduras. Recomendar trucos de belleza como la pasta de dientes en los granos para secarlos, bicarbonato en el cepillo de dientes para blanquearlos pueden empeorar mucho el problema. Estos simples ejemplos son los que llaman mi atención, si una periodista de belleza no se informa bien sobre sus recomendaciones es como un médico que prescribe al azar. Como buenas profesionales deberían indagar algo más antes de sacar a la luz artículos que leerán miles de personas.



Al margen de estas recomendaciones los mayores errores que encuentro en estas revistas son los productos que recomiendan. ¿no os ha pasado nunca haber visto un producto, ir a comprarlo y que no esté en el mercado? En ocasiones ocurre que aún no han salido aún y en otras son productos de ediciones limitadas que cuando ellos publican están más que agotados.



En las fotos que os pongo veréis que en uno de los últimos números de la revista Elle recomiendan como producto puntero un colorete de Givenchy, colorete que pertenece a la colección de primavera de la marca que está más que agotado hace meses. Buena recomendación pero difícil de conseguir.

Errores como este son bastante habituales en la mayoría de revistas pero si queremos hablar de revistas con secciones de belleza desastrosas nada mejor que la Cosmopolitan. Me encanta comprar esta revista porque me resulta divertidísima, los ridículos trucos para la supervivencia diaria en los que nos dejan a las mujeres como verdaderas mujeres florero que necesitan a su chico para aflojar una bombilla, hasta sus recomendaciones de belleza con miles de fallos la hacen una revista muy peculiar. Su sección de belleza es un cúmulo de errores desde sus trucos de belleza que jamás hay que seguir hasta fotos de productos con descripciones erróneas. En la primera foto que os pongo podéis ver cómo Cosmopolitan recomienda un supuesto producto dos en uno, un producto que combina tratamiento y color que dice llamarse Double strength deep wrinkle filler. Este producto es de la marca Kiehls a pesar de que Cosmopolitan diga que es de Garnier, además es un producto incoloro, es decir no es para nada maquillaje+ tratamiento. ¿Cómo es posible que una periodista de belleza escriba esto? Lo peor es que en esta revista aparece este mismo error en varias páginas, ¿quizá por el excesivo uso del corta y pega?

La verdad es que no lo entiendo, si yo fuera Kiehls me plantearía seguir enviándoles producto para que hagan estas recomendaciones de mi marca.


¿Y qué me decís de los blogs de celebrities? A mi me encantan varios de los blogs que aparecen en la versión digital de ELLE pero desde los últimos meses son publicidad constante. Las recomendaciones de las bloggers son totalmente predecibles, si se leen unas cuantas entradas podréis observar quienes son los patrocinadores. Al principio me gustaba leer los productos que decían usar pero desde hace unas semanas ya no confío en lo que leo porque siempre aparecen las últimas novedades de ciertas marcas.

¿Qué os parece a vosotras? ¿os fiáis de lo que leéis en revistas?, ¿guían vuestras compras?

Littegingery

55 comentarios:

estoy totalmente de acuerdo una periodista de belleza deberia informarse totalmente sobre lo que va opinar ya que su articulo sera leido por miles de personas,Yo personalmente el error que mas gracias me hizo fue ver como en el beauty book de elle decian que los labiales de MAC costaban once euros,que que mas quisieramos pero su precio es bastante mas elevado,sobre unos 18 en fn un besote ;D

He visto muchos errores parecidos a los que tu comentas aquí. Al igual que tu, no entiendo como las marcas no se dan cuenta de ellos... lo peor no es que les manden los productos para que los prueben y ya, es que poner una foto de X producto en una revista cuesta mucho dinero.

Si te soy sincera, antes de conocer los blogs me fiaba de lo que leía. Ahora no compro nada que no haya visto en vuestras páginas, y claro, desde que tengo el mío me he vuelto más crítica y cuidadosa en lo que digo y en lo que escribo. Es lo que tiene ser blogger, cuando haces algo por amor al arte siempre te preocupas por hacer lo mejor posible para tus lectores, creo que esa es la gran diferencia con algunas (no todas), las periodistas de belleza.

Perdón por el comentario tan largo, es que tenía que decirlo :P

Besos chicas!!

Yo me guio por... vosotras! todas las blogger que leo, los corrillos que montamos en algunos sitios y que salen las verdades y mentiras de algunos productos, como le ha ido a cada una, si compensa el precio o no... y eso que me compro minimo 2 revistas al mes, pero me ayudo más de vosotras que de las revistas!

Me parece interesante tu reflexión. Yo no suelo comprar muchas revistas de belleza, bien porque no me llama mucho lo que publican (como Cosmopolitan) o bien porque no entro dentro del grupo de gente al que van dirigidas (como Vogue) aunque si que suelo comprar Woman, me gusta porque trae consejos que la gente como yo puede seguir y porque recomienda productos que son medianamente asequibles (aunque nos gustaria no todo el mundo puede permitirse tener cremas o maquillaje Chanel o Dior, por poner un ejemplo). El tema es que para gente que igual tiene menos conocimientos en general de maquillaje o cuidado facial, algunos de esos errores garrafales nos pueden pasar desapercibidos, como el del colorete givenchy, yo habria ido a comprarlo a la perfumeria y seria cuando me habria dado cuenta de que esta agotado, pero tampoco sabria cuanto lleva en el mercado...aun asi, pienso que los periodistas deberian ser lo mas correctos posible en sus publicaciones, que una cosa es que no entendamos mucho y otra es que tengamos que leer esos errores cuando pagamos por una revista. Toma parrafada que he soltado....

A mí me provoca risa la vanidad que tienen algunas periodistas de belleza, desconfían de las bloggers, me parece estupendo, ellas son profesionales...
Pero luego abres Cosmopolitan (o Woman), y... ¿?

En fin!!!
Es un tema peliagudo...si hay revistas y secciones dentro de las revistas que estan muy bien ...pero no nos engañemos muchas veces no son más que publireportajes, loas a la marca o marcas de moda y en cuanto a las recomendaciones estoy totalmente de acuerdo, luego llegan a tienda y te llevan la contraria cuando tu le das una recomendación :(
que le vamos a hacer snifffff
Bsns

Tienes toda la razón en todo!! Lo de los productos que salen en las revistas y que pertenecen a colecciones de hace 4 meses me da una rabia que me muero... sabemos por qué es, ya que los artículos los preparan con mucha antelación porque la revista debe maquetarse, etc...

Por eso las marcas deberian replantearse muy seriamente sus estrategias de comunicación y todo eso me lleva a confirmar lo que siempre pienso: es muy común que las marcas de cosmética vayan muuuy perdidas en sus estrategias de comunicacion y de marketing actualmente. Muy frecuentemente cierran los ojos a la realidad: que los usuarios han cambiado y buscan en internet, en blogs, foros, comunidades y redes sociales los consejos y sugerecnias de productos antes de decidirse. Mientras dichos "expertos" en comunicacion sigan cerrando los ojos a la realidad, por miedo y sobretodo por desconocimiento del medio de internet, perderan su oportunidad!

Yo es que me enciendo con estos temas porque me dan mucha rabia y me tocan la fibra!!!!!

hola littlegingery la verdad nosabia todo lo que has dicho y me parece sorprendente..la verdad yo casi no leo esas revistas solo veo los diseños de ropa..pero de productos prefiero verificar si es cierto lo que dicen antes de creerlo...me parece genial tu comentario

yo tengo un blog de estilismos diarios y aunq me gusta todo acerca de la belleza no tengo posibilidad para hacer reviews..
si quieres visitarme

gaby-acentralamericangirl.blogspot.com

AQUI EN MEXICO PASA EXACTAMENTE LO MISMO, ESTA EDICION EN LA REVISTA ELLE HABLABAN DE LAS MECHAS CALIFORNIANAS, DICIENDO K EN EFECTO NACIERON EN CALIFORNIA, CUANDO SI INVESTIGAS UN POCO SABRAS QUE EN REALIDAD NACIERON POR UN ESTILISTA DE PARIS!!!! Y ASI VARIOS REPORTAJES...

Cuanta razón tienes!! claro que deberían de informarse e informarnos también nosotras, yo trato siempre de investigar porque se que a veces las revistas e incluso una amiga por la calle me de un consejo de los que pones como ejemplo al principio, grave error hacerle caso. En cuanto a la información que dan de los productos me paso con una revista del mes pasado o antepasado ponía que una manteca de Douglas era de TBS, vamos que para alguien como yo que se fija todo el rato en que marcas comprar supone que si no estoy informada no la compro y me pierdo del producto por pensar que en realidad es de TBS, aparte que los de Douglas pierden clientes.
En fin, un tema muy interesante.
Un besito :)

Es que estamos dando por hecho que las periodistas que escriben en éste tipo de revistas son periodistas de belleza y... yo tengo mis dudas (incluso de que sean periodistas, no ya gente especializada en el tema).

Yo también me suelo quedar embobada con esos collages que hacen con esmaltes, labiales... ¡es una pasada! pero siempre pensé que sería más bien trabajo de un fotógrafo que de la revista en sí, vamos, que al igual a la revista ni le llegan esos productos.

En mi caso, no suelo comprar habitualmente, pero sí de vez en cuando la Telva, el problema que veo ahí es que es TAN evidente la afiliación que deben tener con l'oreal y un par de marcas más... toda la sección de maquillaje la completan con eso, el cuidado facial o corporal, por supuesto, incluye garnier... No es que sea exclusivo, pero... al fin y al cabo es todo lo mismo.
Por ejemplo, en Francia existe el grupo Marie Claire que engloba, ya os podéis imaginar, cantidad de publicaciones, editoriales..., entre ellas la Marie Claire, Cosmopolitan, etc...
Hasta hace unos años, unos cuantos, este grupo tenía casi la mitad de las acciones del grupo L'Oreal, así que, ya os podéis imaginar lo que sigue...

Cuando no es eso, es el/la hijo/a de, que se vio El diablo viste de Prada y ahora también quiere ser periodista de éxito, pero en realidad no tiene ni idea (y no le importa).

En resumen, que me enrrollo, las fotos son muy bonitas sí, pero yo he encontrado en los blogs de belleza la mejor fuente para saber de éstos productos. Y con seguridad podemos saber que las personas que escriben ahí/aquí se interesan por la belleza como usuarias primero, como periodistas (accidentales, si queréis), después.

Vamos, que a mí no me lían, si me llama la atención un producto de una revista, vengo corriendo a buscarlo a internet, pero ver algo por primera vez en la revista e ir al día siguiente a comprarlo... psss.. raro sería.

Buen artículo/reflexión ;-)

Sinceramente, de las revistas no me fio mucho... curioseo lo que me llama la atención pero cuando busco infor rebusco en los blogs mediante google o en los que veo fiables, porque quiero sinceridad, entiendo que un mismo producto va bien o mal a mil personas, pero quiero ese punto de vista, saber que si soy así, así o así me irá bien, y que si soy lo contrario mal...
Vale que mandan cantidad de productos, pero si lo usas y no te gusta ¿porqué hablar bien?
Y para esas personas que trabajan pues debería ser cuestión de ética profesional decir la verdad... así es lo que dices, pierden credibilidad.

Un besote!

wapa .. compro alguna revista de evz en cuadno pero no me fío de ellas .. es cierto me encantan los bodegones uqe hacen!! ene sos sí que me fijo .. xq siemrpe em pregunto lo mismo que tú .. les comepnsa a las marcas.. pues parece que sí..

no compro algo xq lo diga una revista .. me gusta mirar en foros, blogs etc.. y si peudo probar una muestracita mejor que mejor ..

bsos!!

Yo, personalmente, creo que el 99% de las revistas de belleza son una BASURA, así, con mayúsculas. Destrozan la imagen de la mujer, imponen cánones incumplibles a todos los niveles (laboral, personal, estético) y están repletas de publicidad.

Sólo me las compro cuando tengo vuelos de muchas horas, pero siempre me arrepiento de haberme gastado los 4 ó 5 euros después de los 5 primeros minutos. Lo único que salvo es, como tú bien dices, la fotografía de moda. Me encanta la fotografía y algunos reportajes son geniales, pero sólo eso.

Si quiero saber de moda y tendencias, maquillaje o actualidad, me voy a blogs especializados (como el vuestro, que me encanta). Si quiero saber "Cómo tener 8 orgasmos en una noche sin que se te corra el rímmel", lo practico por mi cuenta o lo consulto con amigas... Pero de verdad que estas revistas me parece que son una porquería, bastante poco salvables a excepción de la fotografía, como ya dije.

Respeto el trabajo de todo el mundo, pero si soy sincera, solo compro revistas de este tipo cuando traen algun regalo de maquillaje o cosmetica que me guste, (que ya és como misión imposible de por sí), o cuando estoy aburrida. Con la honrosa excepcion de la Elle con sus suplementos de belleza.
Creo que las revistas pecan de llevar la publicidad a unos extremos radicales (la mitad de la revista suele ser publicidad) y de no fundamentar o argumentar por qué recomiendan ciertos productos, a diferencia de lo que ocurre con la mayoria de reviews de los blogs. Además, me he dado cuenta de que siempre recomiendan determinadas marcas que les patrocinan, y según leo lo que ponen, me da la impresion de que a veces la periodista de turno ni siquiera ha probado el producto en cuestión, porque no veo ningún tipo de argumento.
Ese es para mí el encanto de los blogs de maquillaje y cosmética, que son lo contrario a todo esto, salvo alguna excepción. Saludos.

Estoy totalmente de acuerdo con cada palabra que has escrito.
Me da especial rabia eso que comentas de que enseñan productos que están mucho más que agotados y también me fastidia que, por ejemplo, te enseñen la foto una barra de labios del color de moda porque, pongamos por caso, se llevan los corales, ¡pero sin embargo no te pongan el nombre del puñetero tono, sino sólo "MAC lipstick, 18€"! ¡Ya sé que es de MAC y lo que cuesta, aarrrgghh! ¡Pero pónme cómo se llama! En fin...
Una vez hace años leí un "consejo": está bien dejarse la mancha que queda a ras de pestañas cuando aplicamos máscara porque produce un "efecto eyeliner". ¿¿EEEIIINNGG??
Otra vez leí una reseña sobre una de las colecciones de Navidad de MAC, la Tartan "Tail". Casi me da un síncope de la risa por culpa de la imagen que se me vino a la cabeza, jajajajja...
Por supuesto, estos casos son inofensivos y el segundo puede no ser más que una simple errata, pero creo que todas hemos leído auténticas barbaridades que sí pueden tener consecuencias muy negativas.
Yo no me fío un pelo, que ya son muchos años y algo sí que sé.
¡Muy buen post!
¡Saludos!

Lo de colecciones que ni existen, mogollon de veces y da mucha rabia, porque una ya lo sabe y te cabrea mucho, y mas si te perdiste eso. Si es algo que va a salir, pues nada, genial que lo avisen. Luego creo que recomiendan algo como si fuera the best!! y es lo peor que ha caido en tus manos, yo creo que ni tienen una sinceridad ni nada, y esto me paso con el morning rose de chanel, que todas las revistas diciendo que era el esmalte del verano, vale, es bonito, pero no cubre nada, necesitas tropecientas capas y luego, hay mas esmaltes del verano, el morning rose no "el esmalte del verano" y asi con la leche de cosas. Que luego segun la mitad las mujeres somos floreros, pues creo que aun seria quedarse corta, segun cosmopolitan, ragazza y similares, somos la pera limonera, pero en tema pareja solo valgo para ..... a mi novio, y con eso aun me puedo sentir realizada segun ellos. Malos consejos dan por un tubo, y a veces me llego a replantear porque narices las compro, porque hasta con la ropa hacen esas pifiafas, sin ir mas lejos, me obsesione con dos vestidos, removi cielo y tierra y nada, hasta que una chica de una tienda me dijo que ya serian de hace mas de dos temporadas, o sea, del verano del año pasado. Y de verdad voy a encontrar eso? yo creo que no! que se documenten, a dia de hoy me fio mas de la palabra de una blogger que de una revista. Las blogger me dan su opinion sincera, la mayoria de las veces, que hay de todo, y me dan un porque de esa opinion, y las fotos ayudan mucho, y no me ponen un bodegon con las fotos mas trucadas que la leche para que me entre por los ojos, aunque sea la peor basura del mundo.

Más razón que una santa. La verdad es que si compro alguna revista suele ser porque me encapriche del regalo, porque me decepcionan bastante. En moda, suelen poner combinaciones bastante extrañas - al menos las que yo he visto - por no decir económicamente prohibitivas... Y en belleza... bueno, todo es maravilloso, estupendo, y aparte todos esos errores que comentas. Prefiero leer blogs, si sabes donde mirar encuentras verdaderos filones de sabiduría sobre moda, potingues y otros temas :D

Suscribo tus palabras una a una. Yo ya no compro revistas por esto, todo lo que leo en ellas realmente no merece mucho la pena y gastarte el dinero que valen, que por cierto muchas se suben a la parra con el precio, para leer cosas que realmente dices, ¿pero que mierda es esta? (con perdón) no tiene mucho sentido.

Prefiero fiarme de vuestra opinión o la de otras bloggers antes que en las revistas!

jaja, pues por ese motivo yo no las compro.. dejó de valerme hace mucho tiempo, quizás alguna de tendencias para estar algo al día pero poco más.. ya tengo más que suficiente con los blogs puesto que dan más información y al detalle de lo que me interese... pero vamos al respecto, deberían de plantearse otro modo de publicación... bsos guapa

Hola!
Estoy totalmente de acuerdo contigo,hay muchas periodistas de belleza que deberian implicarse un poco más a la hora de informarse sobre los productos.
Esta bien que se pueda tener errores, todos somos humanos y los cometemos pero una publicacion tras otra...
Luego tendrán la cara de decir que es culpa del becario que pasa lo que escriben...

Debido a este tipo de cosas hace mucho que no compro revistas

Lo de sacar en las revistas productos que no están disponibles en España o ediciones limitadas que ya no están a la venta es debido a que muchas veces las revistas reaprovechan artículos de sus ediciones internacionales ( sobretodo de la inglesa) y los publican traducidos o con algunos ligeros retoques.
A mi una de las cosas que menos me gusta de estas revistas, como ya han comentado, es que te proponen un look de maquillaje y luego, al describirte los productos usados, ponen "sombra de mac" o "pintalabios de Chanel", Como si MAC no tuviera sombras como para descubrir que colores han usado.
Otra cosa que agradecería es que explicaran mejor como aplicar los productos para hacer determinado look, porque no todas somos expertas maquilladoras que viendo una foto podemos sacar el look.
Me parece muy interesante vuestro post, y gracias por dar y recomendar productos que realmente valen la pena!!!

Hola yo si suelo comprarlas, sólo los meses en los que salen los suplementos de belleza. En lo que va de año compré el Vogue Belleza, el Cuore Biuty y el Elle Beauty Book. ¿Porqué los compro? Primero porque como dije antes me gusta mucho la sensación de tener la revista, hojearla, etc. Segundo quería comprobar si las tendencias de consumo que nos ofrecen son similares a las que se tratan en la red y en el mundo de los blogs.

Yo creo que no, creo que miran hacia los blogs de belleza, porque hace un año era rara la revista donde podías ver alguna foto de un producto de essence, y en las de este año aparece en 4 de cada 5 páginas.

Debo añadir que el vogue belleza de enero era muy interesante porque el contenido se centraba en 500 preguntas sobre cosmetica, desde la hidratación de la piel, limpieza o tratamientos estéticos.

Y sobre los blogs de las famosas en las ediciones digitales de las revistas, dudo, incluso, que lo escriban ellas.

Creo que tienes mucha razón...estoy muy cansada de ver mujeres perfectas sin un miserable grano y con pieles de porcelana a base de "fotochof" que recomiendan productos "buenísimos" y "carísimos" que te hacen perder la cabeza y provocar ansiedad para nada...
En fín, no son de fiar y además crean unos estereotipos nada positivos para la sociedad...
Prefiero los blog, y en concreto, el vuestro!

Suscribo totalmente lo que has comentado, de la primera palabra a la última. A medida que iba leyendo la entrada, me iba acordando de ejemplos semejantes a los que tú no has puesto. Algo que también me resulta curioso es que, igual que a veces hablan de cosas que hace tiempo que están agotadas, te hablan de productos vendiéndotelos como una "súper novedad" y te das cuenta de que hace meses que has leído reviews sobre ellos en los blogs. La verdad es que considero que debería cuidar más determinados aspectos pero aún así, como tú comentas, me gusta comprar estas revistas de vez en cuando, los collages de productos de maquillaje y cosmética me chiflan.

Un besito!

Pues de revistas de este tipo solo compro o cuando me interesa el regalo o cuando estoy realmente aburrida. Me parecen muy falsas, los productos que sacan un timo, para bolsillos tipo el mío. Y como tú dices, no sé yo si están bien informad@s. De trucos y estas cosas prefiero no intentar muchas de las cosas que dicen, no vaya a ser que me destrocen la piel... La única que saca productos asequibles es la Cuore. De todas formas, no me guio por ellas, me guio más por las opiniones en YT o Blogger, o si veo algún producto que me llama ya en la tienda.

Un saludo x

Interesante, muy mucho.
Yo suelo comprar revistas de belleza pero luego me siento defraudada...casí sé yo más que ellas de lo que te meten en los artículos.
Y también me he dado cuenta de que cuando les pega todas te enseñan los mismos productos, debe ser que los mandan todos a la vez juas juas juas.
Un beso.

Yo soy de las que no compra revistas, todo lo que me interesa lo tengo al alcance de un sólo clic, y es que entre bloggers y youtubers me considero servida :).

Aún así es curioso averiguar que quién está trabajando en una revista de moda, concretamente hablando de artículos de belleza y cosmética, no esté lo suficientemente preparada (o abierta a recibir/buscar nueva información para contrastar sus artículos) para dar un servicio de calidad a quiénes confían en ellas.

Errores garrafales como la equivocación del nombre de la marca de un producto o hablar de productos que ya no se encuentran disponibles dista mucho de mi idea de profesionalidad.

A mi me gusta curiosera las revistas que compro pero cuando se trata de algún producto que recomiendan o algo prefiero informarme en foros o blogs antes de animarme a comprarlo =)

Me ha gustado mucho la entrada, BESOS!

la verdad es que no suelo comprar revistas de belleza porque no me terminan de convencer, aunque siempre tiene alguien una y le echas un ojo, aunque sea en una sala de espera y te encuentras errores del tipo cosmopolitan, la verdad es que si ese es su trabajo deberían poner más cuidado en esas cosas...pero ya te digo no me fio ni de revistas ni de blogger famosas, la verdad es que de las que más me fío son las profesionales que hay por blogger, y por vosotras que de algún modo también lo sois, con unas reviews siempre muy detalladas y cuidadas, así que a seguir haciendo grandes entradas como ésta, un beso!

Muy buena tu reflexión.
A la mayoría de las marcas, lo único que les interesa en vender, vender y vender, da igual que sus productos sean bien utilizados o no, que el cliente haga lo que quiera con él, lo importante es que se lo compre.
El que una revista informe mal de para que sirve el producto, puede que hasta les de igual, lo que les importa es que el producto salga en esa revista, que la gente lo lea y lo compre.
Desinformación nos encontramos en las revistas, pero también en perfumerías donde las dependientas no tienen claro lo que venden, y canales de chicas que sacan productos de mira lo que me ha enviado esta marca y lo anuncian sin haberlo probado, ni consumido, simplemente anunciandolo porque se lo han enviado gratis.
Hoy en día, con esto de internet, tenemos toda la información a nuestro alcance, entonces lo mejor que podemos hacer, nosotras como usuarias y compradoras, es informarnos bien antes de comprar y no dejarnos llevar por una simple opinión o reseña, ya sea en revista, blog, yt...
Un abrazo

Pues yo también he visto erratas de esas, de productos que no han llegado o que están muy muy pasados, me parece que el trabajo de un periodista es informarse porque hay mucha gente que se fia de lo que ellos dicen, yo personalmente me fio mas de las bloggers xDD Un beso!

Yo la verdad es que no compro revistas, porque como dices lo único que hacen es enseñar productos sin hablar de ellos y sin saber si aun están a la venta.
Me fio muchísimo más de las opiniones reales de las bloggers, por mucho que no seamos "periodistas".

Yo lo que alucino en las revistas,es cuando entrevistan a una famosa, y da la casualidad que es imagen de una marca. al preguntarle que lleva en el bolso, o cuales son sus basicos....Ya sabemos la respuesta. Vamos, que no se lo cree nadie. Tal es el caso de Nieves Alvarez, que siendo una profesional, sus basicos son astor.... En fin... sin palabras,chicas.

a mí lo que menos me gusta de las secciones de belleza de las revistas es la publicidad encubierta. para mí, las recomendaciones no son más q eso, es muy raro encontrar valoraciones objetivas como las que hacemos en los blogs, sino que casi siempre responden a un interés comercial. y estoy cansada de leer los productos q recomiendan las celebrities en las entrevistas que les hacen, siempre coinciden con la marca de la que son imagen, qué casualidad

un abrazo y buen fin de semana!

Pues no podría estar más de acuerdo con todo lo que dices. No soy una experta pero cada vez que leo lo del aceite de rosa mosqueta para la cara uuuuuufffff...

Cosmopolitan no me gusta, ni por sus consejos de belleza ni por el contenido, muy sexista y genérico. No me gusta.

Yo ya hace tiempo que no compro revistas y si lo hago es por el regalo, si me interesa claro, porque neceseres de calidad pésima ya hay en los chinos, lo mismo que bolsos y foulares.

pff la verdad esque manda narices los errores que cometen...todo por no investigar las cosas un poco mas. Aunque a veces ni eso, porque si hablan de un producto que tienen en su manos...como es posible que se equivoquen? ay ayt

A las marcas las interesa es publicidad, da igual que no describan del todo bien el producto, si lo consiguen vender da igual el como, son empresas, tanto las revistas como el mundo de la cosmética y no buscan del todo ayudar al consumidor buscan aumentar sus ventas.
Esta actitud de las revistas de me paga el patrocinador y hablo del producto me guste o no y lo pongo maravillo aunque sea una pata es muy normal, de echo esta llegando a pasar en muchos blogs, entiendo que la tentación de productos gratis es muy grande, pero llega un momento que estoy dejando de creer a esos blogs, porque es una pena que algo tan amigable como es el mundo blogger, esta siendo interrumpido por un montón de marcas que son muy difíciles de conseguir.

Totalmente de acuerdo con tu artículo¡¡¡y me has dado en el alma con el colorete de Givenchy,lo busqué por cielo y tierra y nada,como iba a encontrarlo si ya no lo vendían??
Creo como dices que deberían hablar de los productos con un poco de rigor y no intentar meternos cosas con calzador cuándo aveces no tienen ni idea de lo que hablan.Aveces me recuerdan a las dependientas que intentan venderte un producto sin tener idea de ello,sino que tienen un guión aprendido y punto.
Me ha gustado mucho esta entrada,un saludo¡¡

De ahi la importancia de Internet, y sobretodo de los blogs. La mayoría de gente opina de forma sincera sin nada a cambio más que los comentarios que reciben de quienes le siguen. Si un producto es malo, lo decimos, y si es bueno, también. Las revistas viven de las ventas y la publicidad, por eso no las compro salvo para entretenerme en el avión durante un vuelo y poco más.

Muy interesante y muy cierto. Yo me refugie en los blogs de "belleza" pero actualmente tambien encuentras entradas muy comercializadas porque se colabora con tal perfumería o la otra le envío productos para probar. Creo que además de ofrecer informaciones erróneas, incorrectas tambien se intenta manipular hacía productos concretos. Un saludo y gracias por ser diferente.

No puedo estar más de acuerdo, de hecho yo soy una de esas decepcionadas y hartas de ese patrocinio. El colmo de mi paciencia fue en la entrada que se hizo en el Beauty Blog de ELLE sobre "Le petit marsellais". Si lees los comentarios, soy Marian.

http://the-beauty-blog.blogs.elle.es/2011/06/13/le-petit-marseillais/#comments

Ahí ya no pude aguantar más y se lo explique clarito.
Magnifica entrada la de hoy sois las mejores, espero que sigáis así.

Tienes razón en todo. También compro de vez en cuanto alguna revista o sobretodo el beauty book y me fijo mucho en los productos. Y si, a veces hay cagadas muy grandes.

Me ha encantado el post.

1.Las revistas viven de la publicidad, si les paga l' Oreal hablarán maravillas de la marca aunque todas las blogueras se maquillan con muchos productos y ningúno es de esta marca.

2. Vergüenza me da cuando leo algún especial belleza, son publi-reportajes encubiertos.


3. Las revistas están en decadencia y no saben que hacer.... todo está en internet, desfiles, tendencias, maquillajes, ya no hace falta invertir en mucha publicidad tan sólo que alguna bloquera influyente comente el producto, le guste y donde se puede conseguir.

Gran post, una reflexión muy interesante.

De cría mi padre compraba Cosmopólitan para que nos riésemos juntos, le tengo cariño por eso (me refiero a la revista ).

Creo que eso pasa en muchos más temas, siempre que uno es experto en algo porque le gusta, se da cuenta de que la gente que mucha gente que cobra por hablar de ello, no siente la misma pasión e interés y está muchas veces equivocada.

Yo siento algo parecido cuando voy a MAC en mi ciudad, las chicas del estand saben menos que yo, porque yo lo leo en internet, y a mí me sorprende, que siendo su trabajo, y un trabajo tan divertido, se escuden en "no nos informan de nada", en lugar de molestarse en formarse ellas en la red.

Yo no compro revistas de belleza, porque al final para cuatro reportajes que llevan, todo lo demás es publicidad.

Prefiero leeros a las Bloggers, que hacéis un gran trabajo :)

Qué poquito se molestan en buscar información! Ni teniéndolo delante! En fin...

Te sigo! Pásate por mi blog
http://kynessia.blogspot.com/

Un besito cukito xaitoooo

Hola: Soy periodista y creo que el "problema" en este tipo de artículos radica en que efectivamente la mayoría de los redactores que escriben sobre una determinada sección no están especializados en ese área. Todas sabemos más o menos lo básico sobre maquillaje, trucos, etc, pero lógicamente estos conocimientos están a años luz de lo que sabe un profesional, ya sea maquillador, dermatólogo, etc. Es la eterna pregunta sobre quién está más capacitado para escribir sobre economía ¿un economista o un periodista económico? Por mi experiencia en otros medios he podido comprobar que algunos artículos se escriben "fusilando" de aquí y de allá o contrastando información con compañeros a voz en grito en medio de la redacción. Esto por no hablar del intrusismo que hay en los medios, lo que conlleva a leer numerosas meteduras de pata en todas las secciones. Además, un redactor que tiene que hablar sobre un determinado producto no dispone del tiempo suficiente para probar dicho producto en su piel como hacen las bloggers por tanto su manera de documentarse es la firma, que lógicamente siempre va a tratar de hacer publicidad de su producto, o la información sobre el mismo ya publicada.

Se me olvidada comentar que yo también experimento la misma sensación de "engaño" y vergüenza ajena cuando voy a un prestigioso centro comercial o a una famosa cadena de droguerías-perfumerías y pregunto por determinado producto, en mi opinión ni siquiera demasiado específico, y las personas que se supone que cuentan con la formación y experiencia necesarias para asesorarme, no tienen conocimiento si quiera de qué producto les estoy hablando.

No me fío en absoluto de las recomendaciones que aparecen en las revistas. Tampoco suelo fiarme de las dependientas (algunas no tienen ni la menor idea de lo que venden). Pero sí presto mucha atención a los productos lanzamiento que salen al mercado ... pero no corro a comprarlos. Compro cuando sé perfectamente lo que estoy comprando porque me he informado previamente (que haríamos sin "San Google"??? Y sin los blogs de belleza???). Lo bueno de Internet y la blogosfera es que puedes informarte en condiciones de casi cualquier cosa. Enhorabuena!

Yo no compro ninguna revista "de mujeres" desde hace tiempo. Son un aburrimiento y siempre publicitan las mismas marcas, Lancome, Chanel, Clarins,...Marcas que yo NO USO porque son la relación calidad precio no me compensa. Si alguna vez caigo es por el regalo, y vuelvo a pasar 6 meses o más sin comprar otra porque me vuelven a desengañar. Eso sí, cuando decida hacerme alguna operación de estética me compraré el Vogue y su suplemento de belleza.

Como todas sabéis, yo soy periodista de belleza y puse en marcha, allá en 1999, el Vogue Belleza. Lo dejé de hacer en 2002, cuando nació mi hijo y me despidieron al incorporarme de mi baja de maternidad.

Estoy de acuerdo con absolutamente todo lo que decís todas. Y no sólo eso, podría empezar a hablar y no parar, porque conozco perfectamente ese mundillo.

Es más, me hice blogger de belleza para hablar de este sector desde mi punto de vista, exclusivamente, y no tener a nadie por encima que me dijera lo que debía hacer o escribir. Sé que es mucho más arriesgado que estar en una redacción a la sopa boba, pero ya no me gusta el trabajo de las redacciones y prefiero ser autónoma, aunque laboralmente, tenga muchísimos riesgos. Mis colaboraciones en Vanidad y View of the Times me dan muy poco trabajo, pero siempre "me pringo" hasta las cejas con cualquier tema que escribo.

Eso sí, me he marcado que sólo escribiré en el blog de aquello que me apasione porque lo negativo me deja muy mal sabor de boca y atrae más cosas negativas. En mi vida sólo quiero lo que me parece extraordinario, por una cuestión de principios. Unas veces comunicaré mejor y otras peor, según tenga el día, que soy humana, pero siempre "me lo curro" muchísimo.

En fin, que habéis acertado de pleno y no quiero contar cosas desde dentro, por lo mismo, por no caer en negatividades, pero sí, muchas no son periodistas, otras "pasaban por allí" y les dijeron que se hicieran cargo del tema, otras preferirían estar escribiendo sobre cualquier otra cosa, pero esto es lo que hay, a otras sólo les importan los viajes y los "saraos" de prensa... Repito, puedo empezar y no parar.

Un beso fuerte.

Inma

Me había perdido esta entrada! La he visto gracias a Mónica y su Beauty Blog Link Love. Tenéis mucha razón en lo que decís y tras leer el comentario de Inma, no puedo estar más de acuerdo con ella. A mi me encanta escribir y he trabajado en prensa unos cuantos años, aunque no en el sector de la belleza, pero si algo me molestaba era la falta de libertad para hablar de lo que te de la gana.

También es cierto que, como indica Inma, esta es una profesión que sufre de un índice elevadísimo de intrusismo, aunque conozco a profesionales que no son periodistas de título y hacen un trabajo impecable. Me refiero a quienes se hacen los periodistas porque queda guay y no tienen ni idea ni de escribir ni del tema que tratan. Es un mundo en el que las conexiones y los contactos son muy importantes... En fin, yo tampoco me quiero liar ni meterme en camisa de 11 varas, pero os doy toda la razón en vuestras apreciaciones. Un besazo!!!!

Totalmente de acuerdo contigo. Encuentro que quizás las periodistas dedicadas a la belleza se basan en "consejos" anticuados super repetidos que para nada son eficientes o buenos. Respecto a los productos, la vida es super injusta! ni siquiera valorarán muchas de ellas algunas de las cositas de las que hablan...
Un besote guapetona!

Justamente hace un par de meses estaba yo mirando una revista la cual no recuerdo el nombre (pero sería la Cosmo, Woman o alguna de este tipo). Resulta que tenían un mega reportaje de distintos maquillajes según ocasiones 8para la ofi,para una noche loca,una cena romántica, primera cita...etc). Todo absolutamente todo lo que decían que habían usado era de la marca L'oreal. Pues al final del reportaje en cuestión pusieron fotos del "Making of"...cual fué mi sorpresa (esto lo digo ironicamente porque en las fotos reconocí varios colores de labiales y sombras) cuando encima de la mesa de maquillaje sólo se veían productos MAC y Nars...lo unico que había de L'oreal era la famosa laca que anuncia Pe. Y digo yo, esta gente se cree que somos idiotas ?? Quizá las revistas deberían empezar a ser más humildes y reconocer que se mueven ppor dinero y que o que recomiendan lo recomiendan según lo gordo que reciban el sobre en producción.... He dicho.

Totalmente de acuerdo... cierto es que pueden fallar como cualquier ser humano pero es que a veces llegan a pasarse... sobre todo con esos detalles de EL ya pasadas eso es que es mortal porque si aun llegaran vale pero ya pasadas es un imposible :)

Publicar un comentario

¡Anímate a dejar un comentario! Estamos deseando conocer tu opinión :D

WISBUUK

ONLINE

Personas online en este momento

NEWS

Pulsa aquí para recomendarlo

Añade aquí tu dirección de e-mail:

Gracias a FeedBurner

*